18 abr 2007

Globalización o la gran mentira.

Estos días estoy leyendo varios post vuestros que me han llevado a recapacitar sobre un tema que todos sabemos que está ahí, pero que igual no paramos a mirar la relevante importancia que tiene, hablo de la globalización, que no es otra cosa, que el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, es decir cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales, incrementándose más la desigualdad a todos los niveles

Esto se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable pero no es así. La globalización no es un fenómeno natural. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Así el Banco Mundial se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para destruir los mercados locales y expoliar recursos (infraestructuras de transporte de mercancías, oleoductos...).
El FMI, impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).
Y sin obviar que la OMC, teóricamente un organismo encargado de impulsar el comercio, es en realidad algo más. No en vano ha sido definida como "la organización política más importante del mundo. En fin que con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales (como Nike, Shell, Sony, Mitsubishi, Elf, Telefónica, British Petroleum, Endesa, Microsoft, General Electric, etc) puedan dominar la economía mundial a su antojo, destruyendo el medio ambiente y perpetuando la pobreza y la miseria, en su búsqueda de poder y beneficios.

Las consecuencias son que la desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80 % de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, pero es que además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible" mano del mercado. 800 millones de personas pasan hambre. Por qué? Pues porque el FMI ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación. Así, África y Latinoamérica se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial para el que deben producir soja, café, plátanos, flores..., en beneficio de unos pocos, olvidándose de la supervivencia de la gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos, pero se les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural. Y así los campesinos se ven obligados a irse a los cinturones de las grandes ciudades y muchos a ser duramente explotados en "zonas de procesamiento de exportaciones" donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, que gran lectura y que bien explicadito. Totalmente de acuerdo y suscribo todo lo que dices. La globalización crea más desequilibrio y sin equilibrio crece la desigualdad, y sin igualdad crece la injusticia, y sin justicia crece, crece y crece todo lo demás ...

Es sencillo, pero tratan de explicarlo tan complejamente para confundir al a gente, algun@s hasta son partidarios, joer!...

Tu explicación debería de ser publicada en todos los diarios, joer!!! ...

1 gran saludo!

Mar dijo...

Muy bien explicado iria ,me lo voy a estudiar bien puesto q lo has dejado bien clarito

Mira q esta pasando ahora en Cadiz con la multinacional Dhepi eso es puro y duro neoliberalismo o capitalismo ,y asi nos puede ir sucediendo con muchas multinacionales o son ellos, mañana podemos ser nosotros ,una pena pero de verdad
Y luego le llaman progreso , esto no es progreso , esto es explotacion en manos del capitalismo ,la culpa mucha los sindikatos q han perdido el norte al venderse a la patronal de esa manera, en fin esto es muy largo y sin solucion si no reaccionamos nosotras y nosotros, osea el mundo obrero

buen post de verdad me ha gustado tu explicación

yo tb te he enlazado a mi blog me gustas

besos bonita

Kurtz dijo...

Coincido en todo lo dicho por ti y en los anteriores comentarios. Muy detallado y explicado. Ojalá todo nos lo explicaran tan bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Exacto niña, llevas razón, tienes un don de palabra increible, por eso te quiero, je. bsos.

Unknown dijo...

La globalizacion solo generó desigualdad...tu escrito esta excelente y deberían leerlo todos!. Un abrazo

Moisé dijo...

el capitalismo es el nuevo fascismo de guante blanco, hay que anikilarlo antes de que nos anikile el a nosotros. En cadiz desgraciadamente se esta abusando de la explotación laboral, muchos amigos mios están trabajando sin contrato o con contratos de mierda, para sobrevivir, esto no se sostiene por ningun lado, cuando acaben de explotar masivamente a las personas mas pobres nos tocara a nosotros trabajar a duro por hora.

Hay que crear consciencia como sea, pero son tantos y hay tanto de que hablar... Delphi no se cierran gritan los manifestantes... la pena es que ya esta cerrado.

Cuando pasó lo de Astilleros, seguramente los de Delphi ni se imaginaban que eso les podía pasar a ellos, al igual que hoy muchos otros pensaran que lo de Delphi no les pasara a ellos... y así estamos.

En fin, me voi a dormir, Salud, que es lo que nos queda. (Mientras podamos pagarla)