16 jul 2007

De Muros, Vallas, Necios y egoísmos

Más de 500 mexicanos han encontrado la muerte en la frontera con EE UU como producto del aumento de seguridad.
• Los mexicanos toman rutas más peligrosas y remotas para entrar al vecino del norte.
• Las medidas de seguridad: 13.500 agentes de seguridad y un muro de 1.120 kilómetros.
• Al menos 275 cuerpos ya fueron hallados en los primeros seis meses.
(20 minutos.es)

Después de leída la noticia, me dispuse a leer los comentarios y splahhhhsssssss, tuve la sensación de caer a la piscina…sin gota de agua, acabáramos, vivir para ver: Pues ya saben, que dejen de invadir países y de saltarse las leyes. Si su muerte supone la seguridad de el país receptor, ya saben a lo que atenerse. En España debería de ser igual, para que vengan a invadir y colapsar las becas y ayudas sociales...sinceramente, si nos diesen la opción de mirar a otro lado mientras los invasores mueren en el intento de reventar nuestros países, a cambio de aumentar nuestra seguridad y nuestro bienestar, todo el mundo estaría de acuerdo, otra cosa es lo que los hipócritas quieran decir en publico. (Dice ser Eva Braun).
Mi mala ostia ha dado un subidon de órdago, ¿qué sociedad es esta? Supuestamente caminamos hacía un mundo sin fronteras, UE, ONU…bla, bla, bla, la realidad es bien distinta. Haciendo un somero repaso mental, ha día de hoy los muros y barreras siguen siendo los que son y no están, todos los que son: 1.123 kilómetros que cruzan California, Nuevo México, Arizona y Texas. El objetivo, impedir a los mexicanos cruzar el Río Bravo y controlar un flujo de inmigrantes que está convirtiendo amplias zonas de EEUU en territorio hispano.

Arabia Saudí ha alegado razones de seguridad para erigir uno de 900 kilómetros en la frontera con Irak. Su misión, proteger el país, de mayoría suní, de posibles atentados chiíes. Israel, el muro mide 700 kilómetros de largo, posee más de 500 controles de seguridad y bloqueos, y un complicado sistema de accesos. Para el Gobierno israelí se trata de una «valla de seguridad» que evita la entrada de suicidas en su territorio desde Cisjordania. Para los palestinos, una manera de dibujar fronteras unilateralmente. El Tribunal Internacional de la Haya lo declaro ilegal hace tres años, Israel "sigue ignorando" la petición de derribar el muro que afecta a medio millón de personas. Las consecuencias del muro son el confinamiento de los palestinos en zonas aisladas que les obstaculiza el acceso al trabajo, a los centros de salud o a los centros docentes.

Todavía hay muros en Belfast. A un lado, católicos republicanos, al otro, protestantes unionistas. Y muchas heridas que sanar…

Padua calle Aniella (Italia) muro de acero de 84 metros de largo y 3 de altura que ha sido construido para separar a los inmigrantes extra-comunitarios en situación irregular (africanos, asiáticos, latinoamericanos, del Este europeo no integrados en la UE) del resto de la población. El pretexto para levantar el muro ha sido la lucha contra la prostitución y el tráfico de droga a pequeña escala. Se estigmatiza así a la mayor parte de los habitantes de los barrios afectados; en su gran mayoría son, simplemente, trabajadores, o familiares de éstos. Este muro tiene la misión contraria de los anteriores, no cierra flujo de entrada sino de salida, siendo un gueto aterrador, hay familias de inmigrantes atrapadas a las que se ha recortado la posibilidad de huir de un ambiente impregnado de violencia.

Y para rematar el nuestro propio, para evitar el paso de inmigrantes ilegales y el contrabando. Vallas entre las ciudades norteafricanas españolas de Melilla y Ceuta con Marruecos, la primera de 11kl. y tres metros de altura, la segunda de 8,2 Kl. y una altura que oscila entre los tres y los seis metros.

Así, esta es nuestro mundo y nuestra sociedad actual, donde priman el individualismo y el egoísmo, sin límites y con barreras...


La foto que ilustra la entrada es una talla de Oscar Wilde (gran señor), se erige en el parque de Merrison Square (Dublín) y viene a colación de una cita de este genio: No tengo nada que declarar, excepto mi genio.
Creo que en ocasiones las palabras pueden superar a las imágenes...Para todos aquellos que intentan proteger sus fronteras con excesivo celo, sin enterarse de que lo más peligroso con lo que viajamos es precisamente nuestro talento, nuestra inteligencia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería de salir una ley internacional de apertura de fronteras a lo bestia. Entonces, los inmigrantes invadirian nuestros países a lo bestia, entonces nos daríamos cuenta de que hay países que realmente es duro para sus ciudadanos y necesitan de verdad emigrar por el simple hecho de la esperanza, no es el que, el como por enésima vez. Cuando nuestro equilibrio se viera amenazado por el caos, no nos quedaría más remedio que ofrecer recursos y soluciones a estos compañeros ciudadanos del mundo en sus propios espacios geográficos y con el tiempo, todo se iría ordenando e igualando.

La utopías son utopías porque son soluciones, y no son tiempos de soluciones, las fronteras, los muros, las guerras, el hambre, la explotación, las drogas, bla bla bla, son mucho más rentables para los corruptos y corrompidos bolsillos. Al final todo es un chiste, como escribía hoy, todo es tan mediocre, pero tan, que cuando limpias la paja te das cuenta que es una simple cuestión de dinero, de avaricia. Ni siquiera es importante.

Pero claro, este tipo de lecturas no son comerciales, porque lo que no gusta oir, te lo hunden con matices.

Gracias por tu entrada amiguisima Iria, y que sea la última vez que se te ocurre actualizar sin avisarme eh!!! Estaré más atento a partir de ahora...

Besos!!!

Mariano Zurdo dijo...

Pues magnífica entrada-reflexión sobre los muros que se ven, los que no dejan pasar los cuerpos. Los que los construyen son tan torpes y están tan ciegos que no se dan cuenta de que no hay barrera física que impida el paso de las ideas.
Y quedan los muros que no se ven que son todavía peores.
Y de acuerdo con Wilde. Las utopías son necesarias, son motor de cambio.
Besitos

Isabel dijo...

Wilde y Mariano...GRACIASSSS.
Wil, a primera vista solo se me ocurre aplaudirte, alto muyyyyyy alto, como de aquí al cielo... mañana os contesto, porque ahora se me cierran los ojos...y el tema merece estr muy despierta y además aún tengo cosas por decir...

Nas noches, dulces sueños...Mariano que se te amotinan los personajes jajaja...besos a repartir.

Jove Kovic dijo...

Si se abriesen las fronteras, no serían necesarios los ejécitos, y los amos del mundo perderían sus grandes negocios: el tráfico de armas,el de drogas y el de seres humanos.

Isabel dijo...

Jove: Mucha razón llevas (el tema ejércitos, seria a debatir)
Gracias por pasar, no tengo perdón...desde que voy de furtiva, cazar, cazo, pero al menos podía dejar constancia de ello...de cualquier forma, lo voy a ir haciendo...prometido, es más todo lo que estas escribiendo me gusta y a todo diría algo, es el tiempo que me falta y soy yo que estoy comodona y egoísta...quiero leeros a todos, aún y a consta de no poder dejar mi opinión...quiero cambiar esta conducta egocéntrica o no sé ni como llamarla...dispersa...no sé
Ves ya tengo que irme otra vez grrrrr, bueno lo dicho gracias y ampliare está entrada creo que la ocasión lo merece

Un beso.

Kurtz dijo...

¿No se dan cuenta que la tierra no es nuestra? ¿Quién decide por donde debe pasar una frontera? Es lamentable que a estas alturas todavía existan muros para separar a los seres humanos de otros seres humanos. Y que la Humanidad se divida en "con papeles" y "sin papeles".
Saludos.

Isabel dijo...

Kurtz: la tierra no es de nadie y es de todos, somos todos... ¿Quién decide por donde debe pasar una frontera? Excelente pregunta, que yo no sabré nunca contestar. Papeles y sin papeles, inmigrantes...dios hablamos de seres humanos como tú, como yo y parece que habláramos de cosas...odio esas definiciones, los muros, las vallas...la sin razón...Cuanta razón tienes, que lamentable es.
Besosss