16 oct 2008

Filosofía, realidad, rebeldía.

Al hilo de mi última entrada y los últimos comentarios (que me han llevado a pensar en ello) por mi momento personal, las circunstancias y mi realidad “objetiva” (esa que ve la mayoría) más mi propia realidad me declaro en rebeldía con la filosofía de la realidad objetiva y la realidad subjetiva.
La realidad es tal por una combinación de percepción, concepción y acción. Es decir que aunque la realidad pueda parecer objetiva yo tengo mi propia percepción de ella, yo hago mi propia apreciación de la realidad objetiva e intervengo y es ahí cuando pasa a ser subjetiva.
A pesar de que la realidad objetiva es la reconocida por casi todos, no tiene por que ser la cierta, para eso esta la realidad subjetiva que es el punto de vista personal.
En la realidad qué es objetivo es aquello que nosotros creemos ver, por tanto automáticamente pasa a ser subjetiva.
O sea que la realidad depende de la posición del observador…mil posiciones distintas, mil realidades distintas y un único evento. Algo así como que todo depende del color del cristal con que se mire.
La realidad es individual, es mía y no es precisamente la realidad de alguien mas…todo depende de la percepción de los sentidos, lo que la hace moldeable y manipulable.
Concretando: no es posible saber la realidad mientras no haya un observador y un observador es un sujeto con su propia subjetividad. La objetividad depende de la realidad del propio sujeto, mientras que la subjetividad es seguro que es real para el observador.
Un galimatías de palabras para resumir una realidad que siempre es subjetiva y nuestra…nosotros no somos de ella.
Ya lo dijo Descartes: Cogito ergo sum.

9 comentarios:

A través del velo dijo...

Genial galimatías Iria, me ha encantado. En mis clases me gusta hacer una pequeña demostración de lo que dices: pongo un objeto en el centro del círculo de alumnos, un objeto que sea diferente según el ángulo que cada uno tenga de él y les pido que describan lo que ven. Cada uno describe algo diferente y les digo que éste es el motivo mayor de discusión y coflicto entre la gente. Cada uno tenemos, según nuestra posición (en este caso física) un "punto de vista" (y nunca mejor dicho) y podemos matarnos por defenderlo. Si en vez de querer tener la razón, sumamos lo que cada uno de nosotros ve desde su posición, tendremos una visión mucho más completa del objeto (de la realidad). Para mí, realidad sólo hay una y es objetiva. Los seres humanos tenemos una percepción subjetiva (incompleta) de esa realidad porque somos, por definición, imperfectos y subjetivos. La suma de la percepción subjetiva de cada uno nos daría una aproximación bastante exacta de esa realidad objetiva si nos molestáramos en escuchar el punto de vista ajeno.
Conoces el cuento de los ciegos y el elefante??
Besos princesa

A través del velo dijo...

Ah!! me olvidaba de algo: Descartes dijo Cogito ergo sum, pienso luego existo. Evidentemente, esa es la base de la era racional basada en la mente, de la cual reniego por completo. No existo porque pienso, existo porque siento. El pensamiento es para mí lo menos auténtico que hay en mí.Lo más auténtico es mi cuerpo y sus sensaciones, que nunca engañan. Prefiero decir: siento luego existo.

Moisé dijo...

Tu realidad es tuya y de nadie más, y no hay que valorar nunca las opiniones subjetivas ni objetivas de alguien que no sea uno mismo (en cuanto a vivencias personales) ya que nadie nos observa tan minuciosamente para saber absolutamente nada y esa objetividad o subjetividad estara siempre incompleta, porque si conoces la mitad del cuento te tienes que inventar o imaginar la otra mitad si quieres formarte una opinión.

y eso me puede pasar hasta a mi y no se si esto que dije en realidad tiene algo que ver con el tema, perdona si me fui por los cerros de ubeda pero creo que no.

x cierto borraste algo o me estoy quedando loco?

Moisé dijo...

ah y un beso!

mi madre siempre me lo dice que soy poco cariñoso, tendre que esforzarme más :P

Kurtz dijo...

Cada uno observa la realidad a su manera. Y lo curioso es que, al menos para mí, todas las realidades subjetivas son válidas. Aunque no sé si algún día lo comprenderemos.

magofez dijo...

Totalmente cierto, la realidad es objetiva ... pero, eso la hace aburrida je je je

Soñar, imaginar, desear ... todo eso que no ha ocurrido y seguramente no ocurra jamás, eso es REALIDAD.

Gran entrada, me encantan este tipo de escritos, je je

besines!

Anónimo dijo...

La realidad que vemos nunca es objetiva. Si todos viéramos la misma realidad... seríamos como animales.

pasaxeira dijo...

Me gusta este galimatías (no conocía esta palabra)

Hay un precepto latino: “nihil is in intellectum quod prius non fuerit in sensi” (nada hay en el pensamiento que antes no estuviera en los sentidos…)
Lo que entendemos por realidad es una construcción mental, limitada a la percepción de cada individuo
… bueno, yo ando chocando con las paredes de cristal de mi realidad a menudo…
un gusto leerte ;-)

magofez dijo...

Yo siempre he pensado que objetividad y subjetividad son más o menos lo mismo ...

Estupendo el cambio de blog incluído el título. Estupendo!!!

biquiños!