28 sept 2007

Abusos


No podría, no puedo denunciar un abuso concreto, son demasiados, miles, que afectan a millones. La injusticia, el despotismo, arbitrariedad, ilegalidad, exceso, maltrato, explotación, el aprovecharse, propasarse, violar, atropellar….Están demasiado a la orden del día. Así que me voy a decantar por hacer mi denuncia extensa, a está nuestra sociedad, la sociedad de los medios de comunicación para facilitar la desinformación.
El sistema, somos nosotros, todos. No quiero dejar que esto me quede lejos y es que además está cerca, en forma de terrorismos, nacionalismos, corrupción generalizada... La deriva del mundo nos afecta y es hora de que el maquillaje de la sociedad del bienestar se deteriore para dar paso al auténtico rostro del capitalismo, que eufemísticamente se llama globalización.
La interrelación económica entre unos lugares y otros bajo el control de las grandes empresas (las multinacionales), incrementa muchísimo más la desigualdad a todos los niveles. Y este es el proceso social, político, económico y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial. Esta es la madre de guerras como la de Irak, Palestina….De hambres como las de África…Desigualdades como las de América del sur…Éxodos como los de los espaldas mojadas…La lista seria interminable.
Tagore, decía: que leemos mal el mundo y luego nos sentimos engañados. Y así es, de ahí la importancia de leer despacio, bien, entre líneas y no como no lo presentan y es que la ignorancia nos produce seguridad y es lógico ya que en nuestro ámbito estamos muy confiados y de está forma vamos endureciendo nuestras almas ante masacres, éxodos masivos, crueldad, mujeres rotas, niños agonizantes, hombres atravesados por el pánico y el odio, hambre irracional…Total, no podemos hacer nada, suficiente tenemos con lo nuestro, con lo más cercano…ya nos afecta bastante la muerte de un ser querido como para que nos preocupe la de alguien que no conocemos.
******
Esto tenía que haberlo escrito ayer (no lo sabía hasta hace un rato que lo leí en: Mar de preguntas de Inte), en realidad tendría que escribirlo cada día, para así no olvidarlo, para no relegar ni arrinconar los millones de abusos que se comenten a cada instante, para no tener mi jodida conciencia tranquila y limpia…porque seguro, que yo también los he cometido.

5 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

El abuso es algo muy humano, que parte desde la sensación de superioridad o desde la sensación de inferioridad, lo cual es por lo menos paradójico. Es por eso que seguro que todos hemos abusado más de una vez en nuestras vidas.
La labor quizá pase por minimizar las consecuencias y por aprender para intentar no repetir.
Besitos/azos.

Isabel Burriel dijo...

Me has dado en el centro de la diana. Cuántas veces pensamos en lo que hacen los demás, en el mal del mundo. ¿Pensamos alguna vez en lo que hacemos nosotros?

Isabel dijo...

Que sabio eres Mariano leches! Si que resulta paradójico, sí…yo creo que todos somos neuronales y que en muchísimas más ocasiones de las que tenemos conciencia, o bien nos sentimos superiores o bien inferiores…raras veces, iguales.
Y esa es la labor, no olvidar y aprender a intentar no repetir…difícil labor.

******

Eso siempre duele Inte y claro es mejor no hacerlo y correr un tupido velo…la cuestión quizá sea la que expone Mariano, no olvidar e intentar no repetir…en fin yo siempre digo que la caridad empieza por uno mismo…y al menos intento, como lo has hecho tú ahora, aplicármelo en todos los sentidos de los que soy conciente…algo es algo...


Pd: estupenda idea está de denunciar abusos, deberíamos hacerlo con más frecuencia y con todo la unión de la que fuésemos capaces.

Besos a los dos.

Moisé dijo...

El abuso es muy humano si, pero mas que el abuso en si yo creo que es la Avaricia y el Materialismo que son las que nos llevan al abuso.

Estaba dejandote un comentario superlargo pero ya te contestare en un articulo, pero en mi opinion creo que salimos todos perdiendo.

BalaNegra dijo...

Estoy con Moisé, la clave está en la economía. El sistema capitalista se ha impuesto tanto socialmente como mundialmente, tanto tienes tanto vales, y este sistema de valores está irremediablemente condenado al fracaso...